Enlaces de interes

28 diciembre, 2010

NECRÓPOLIS DE MASPALOMAS


Corría el año de 1988, 7 de Septiembre para ser más exactos, cuando los obreros que trabajaban en la construcción de la autopista GC-1 a su paso por Maspalomas, daban la voz de alarma ante el descubrimiento de unos restos óseos humanos.

El hallazgo provocó la paralización transitoria de las obras, mientras un equipo de El Museo Canario procedía a la excavación y evaluación del descubrimiento. Las conclusiones: un yacimiento de 2.000 metros cuadrados, con más de un centernar de tumbas y construcciones de piedra de la época prehispánica, considerado el enterramiento aborigen más importantes de España.

La decisión: continuar con el trazado de la autopista y trasladar el contenido arqueológico de la necrópolis a unas naves instaladas en Lomo Gordo, una zona cercana.

Así es, descubrieron un trozo de nuestra historia enterrada hacia más de 500 años, y no hicieron NADA, sino apilar a nuestros padres, hermanos, abuelos etc en un almacén cercano sin ninguna protección ni interés. Mientras, en Londres por ejemplo, los turistas pagan entradas para ver dos monedas y un diente de oro de algún antepasado, aquí nos encontramos con una Necrópolis intacta y la ponemos en un almacén apilado en estanterías. Viva la cultura y el desarrollo de esta isla. ¿Cuesta tanto proteger esos restos que tanto nos podrían hablar y dar a conocer? ¿Cuesta tanto hacer un museo en condiciones para que tanto los locales como la gente que nos visitase supieran nuestra historia? no hay dinero para construirlo, pero sí para comprar jugadores para la Unión Deportiva, que no dan golpe y encima son malísimos. Para que hagan cosas en estas islas, tiene que venir alguien de fuera para espabilarnos, porque aquí parece que estamos adormecidos, que pena. De todas formas si quieres ver estos restos impresionantes, puedes hacerlo sin cita previa ni entrada, es gratis el horario no lo he encontrado (como no le importa a nadie no lo ponen).


Más información:

Información del lugar aquí

Artículo en prensa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario